Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2020

LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL (2019)

 CARMEN ALVARADO BUSTOS

Carmen Alvarado Bustos me ofrece el encargo de prologar el libro denominado La prueba en el proceso laboral, misión que realizo gustosamente debido a que este trabajo aborda un tema que no ha sido tratado de manera sistemática en lo que se refiere a los estudios del nuevo proceso laboral.

En el primer capítulo el libro trata de los aspectos generales de la prueba, como son la definición de prueba, la finalidad de la prueba, los medios probatorios, la clasificación de los mismos, así como los principios que gobiernan los medios probatorios. Resulta particularmente importante la distinción entre fuente de prueba, elemento de prueba y órgano de prueba, medio de prueba y objeto de prueba.

En el segundo capítulo se hace referencia a los aspectos generales de la actividad probatoria en la Nueva Ley Procesal del Trabajo, el significado de la oralidad, el objeto de prueba, hechos exentos de prueba, las máximas experiencias del juez, hechos de conocimiento personal del juez y las etapas de la actuación probatoria y los principios que lo delimitan.

En el tercer capítulo la obra se refiere a la actividad probatoria en la etapa de la actuación probatoria; en el cuarto capítulo trata sobre la carga de la prueba mientras que en el quinto, sexto, sétimo y octavo capítulo se enfoca en los temas referidos a la inversión de la carga de la prueba, la prueba de oficio, los sucedáneos de los medios probatorios y las cuestiones probatorias, respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario